Déficit en la recaudación de impuestos es de $250 millones

El director General de Ingresos (DGI), Publio de Gracia, explicó que existe un déficit en la recaudación de impuestos por un monto de 250 millones de dólares.

15 mayo 2023 |

Según De Gracia este monto estaba presupuestado para este año, pero debido a que los alivios tributarios entraron en 2022, por lo tanto “hay una brecha importante que cubrir este año” y es la razón por la cual se decidió extender estos alivios. Añadió que otros factores que están incidiendo en la baja recaudación son “la inflación, que aunque en Panamá es una de las más bajas, está teniendo su impacto en la economía, los tráficos de buques en el Canal han disminuido en su porcentaje y vemos en impacto de la guerra de Ucrania en Panamá estamos viendo cómo las situaciones geopolíticas impactan nuestra económica”. Dijo que “el presupuesto no contempla la mina, así que si esos ingresos entran serían adicionales y van a impulsar la recaudación”.



El informe preliminar de la DGI revela que los ingresos corrientes acumulados totalizaron B/.1,908.3 millones, reflejando un déficit de B/.363.7 millones comparados con el presupuesto. Versus el año anterior muestra una disminución de B/.296 millones. En tanto, los ingresos tributarios fueron B/. 1,575.9 millones, éstos reflejan un déficit de B/.208.5 millones, en comparación al presupuesto. Respecto al año anterior disminuyeron en B/.181.6 millones. De Gracia dijo que a la fecha hay más de 140 casos en investigación por evasión fiscal, esto incluye personas naturales y jurídicas. Tres ya están en Ministerio Público. En total el monto de evasión es de 150 millones de dólares.

TE INTERESA