Primer trimestre 2023: Sector seguros logró incremento de más del 10% en primas suscritas

APADEA informó sobre la Ley de Microseguros e importancia de llegar a todos los segmentos de la población; nuevas tendencias de suscripción con parametrización individual, especialmente en ramo de automóvil; y necesidad que los asegurados revisen las coberturas de sus pólizas de incendio.

13 mayo 2023 |

Un total en primas suscritas de $452 MM vs $410 MM, lo que representó un incremento de 10.2 % con relación al año anterior, de acuerdo a la presentación de las cifras de cierre del Primer Trimestre 2023, realizada por la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), a través de su presidente, Licda. Gina Herrero.

Los ramos de seguros de personas terminaron al primer trimestre con 224 millones en primas suscritas y una participación de 49.5 %, frente a los ramos generales que representan $228 MM acumulados y una participación de 50.5%.

También destacó que la evolución de los siniestros por ramos está encabezada por el ramo de salud que, con una prima suscrita total de $ 111.5 millones, los siniestros alcanzaron un total de $ 81.5 millones, es decir, una variación a la alza de 11.1% respecto al mismo período del año anterior.

Seguido el ramo de automóvil que, con una prima suscrita total de $ 72.5 millones, los siniestros alcanzaron la suma de $ 43.6 millones lo cual representa una variación a la alza de 16.6%.

Una distorsión importante son los reclamos de incendio que aumentaron de $10.0 millones en el primer trimestre de 2022 a $63.9 millones al cierre del primer trimestre del 2023, impactados, principalmente, por dos grandes siniestros, uno en Zona Libre de Colón y otro en Chiriquí.

Durante la presentación de resultados se compartió información sobre la Ley de Microseguros y la importancia de llegar a todos los segmentos de la población, las nuevas tendencias de suscripción con parametrización individual, especialmente en el ramo de automóvil, así como la necesidad de que los asegurados revisen las coberturas de sus pólizas de incendio para ajustarlas a los nuevos valores de sus viviendas.

TE INTERESA