Bancos promueven estrategia de financiamiento para pymes

Las pymes tienen un relevante papel en el tejido empresarial por su capacidad de generar plazas de empleos. Un mayor acceso a productos de créditos aumenta la productividad y competitividad en los mercados locales

12 mayo 2023 |

Acorde la actividad económica se recupera y recobra su estabilidad de las afectaciones de la pandemia por Covid-19, las entidades bancarias ofrecen más recursos de créditos, como variados productos y condiciones para micro, pequeñas y medianas empresas para apoyar el desarrollo de los negocios, es decir, aumento de la productividad, mayor inversión en innovación y competitividad en los mercados locales.

El Banco General, por ejemplo, lanzó en 2020 Yappy Comercial, una plataforma de pagos para negocios y emprendimientos que ofrece múltiples beneficios a comercios.

“La plataforma de Yappy Comercial ha sido muy bien aceptada por los clientes y en este momento la plataforma tiene más de 21,000 comercios afiliados”, explicaron.

Adicional, “hemos apoyado a emprendedores con la organización de Mercaditos Yappy en diferentes puntos, donde ellos pueden promover sus productos sin costo alguno, teniendo exposición a nuevos clientes. Contamos con financiamiento a través de Banca Comercial, con condiciones atractivas y competitivas”.

BAC Credomatic indicó que “en el 2022 se implementaron y habilitaron nuevas funcionalidades en la Banca Móvil, tales como transferencias locales y pagos a tarjeta de crédito desde dispositivos móviles, logrando que al cierre de noviembre 2022 cerca de 10 mil clientes Pymes utilizaran las plataformas digitales, realizando alrededor de 80.000 transacciones monetarias en toda la región. Productos como Compra Click y MiPOs con más de 5 y 15 años respectivamente en el mercado, son los más utilizados por los clientes PYMES del banco en Panamá”.

Por su parte, el Banco Nacional de Panamá sostuvo que trabaja junto al BID para incrementar los fondos disponibles del programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo, donde participa como fiduciario y organismo ejecutor”.

En tanto, Juan Melillo, gerente de Caja de Ahorros, manifestó que “dentro de nuestra red de sucursales hemos posicionado oficiales de crédito pyme. Tenemos más de 35 millones en cartera pyme, por ejemplo, para mayo, debemos estar desembolsando 6 millones de balboas en cartera pyme, principalmente comercio, sector productivo y construcción”.

Una cautelosa reactivación
La reactivación económica de la micro, pequeña y mediana empresa ha sido “lenta”. “Algunas partes que están avanzando más como el sector de restaurantes, transporte, sin embargo, las actividades de servicio están muy atrasadas. La micro, pequeña y mediana empresa necesita de capacitación”, manifestó Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme).

Banco Nacional de Panamá cuenta con el Programa de Defensa del Tejido Productivo y el Empleo
“Durante la pandemia se identificó la importancia que tenía el negocio, las empresas pymes, dentro de lo que es el tejido productivo y social del país encontramos una línea de negocio en la que podíamos tener un negocio sano, rentable”.

TE INTERESA