Superintendencia de Bancos presenta Informe de Estabilidad Financiera

En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del II Semestre de 2022, presentado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) se destaca que los datos siguen mostrando un sistema con fundamentos financieros estables, mientras que los colchones de capital y liquidez acumulados por las entidades del sistema financiero han contribuido a la resistencia del sistema financiero durante la pandemia.

11 mayo 2023 |

El estudio realizado semestralmente, por el equipo de la Dirección de Estabilidad Financiera de la SBP, señala que los riesgos asociados a la evolución de la pandemia siguen figurando como los más relevantes para el sistema financiero.

“Más de dos años transcurridos después de la pandemia de la covid-19, la economía presentó un impresionante comportamiento en cuanto a su recuperación”, indica el IEF.

Se destaca que “el mejor desempeño económico se presenta al cierre del año 2022, aun cuando persisten los problemas ocasionados por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual ha producido un impacto económico internacional, como también las expectativas inflacionarias y la subida de las tasas de interés establecidas por la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés)”.

Dicho comportamiento evidencia la capacidad del sector productivo panameño de sobreponerse a momentos adversos y que ayudará a obtener cifras de crecimiento económico razonable para este 2023.

De acuerdo con los indicadores analizados, el comportamiento del endeudamiento, tanto en el sector empresarial, como el contraído por los hogares, es un nivel alto comparado con el indicador de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, los analistas señalan que la distribución crediticia sectorial refleja el mayor peso que tiene la banca de hogares y que pone una presión importante al sistema económico, por ser el sector productivo el que sostiene la viabilidad financiera de los hogares y el que a su vez ha venido perdiendo participación crediticia, con relación al renglón de consumo.

Por otro lado, el estudio presenta un análisis del impacto de la subida de tasas de interés en el mercado y el comportamiento de las entidades que componen el SBN, el comportamiento del sector inmobiliario y el impacto de las variables macroeconómicas en el índice de solvencia, en respuesta a los movimientos de los mercados y frecuentes incrementos de las tasas de interés, tanto por la FED, como por los bancos centrales de los diferentes continentes.

El superintendente de Bancos Amauri A. Castillo explicó que “el ejercicio realizado, arroja que el sistema financiero, a nivel agregado, se mantendría resiliente ante un escenario económico esperado, así como también, ante potenciales choques severos locales e internacionales”.

Agregó que, en cuanto a los resultados del análisis de sensibilidad realizados en torno a la liquidez, se observa que el sistema bancario nacional mantiene niveles adecuados de resiliencia, para hacer frente a los flujos de salidas de depósitos, que se darían ante severos escenarios, donde el porcentaje de disponibilidad le permitirían absorber una salida importante de depósitos.

TE INTERESA