Para la sostenibilidad fiscal un manejo prudente de la deuda es clave

El rector de las finanzas expresó que “la situación es complicada y se requiere de mucho trabajo en varias áreas para cerciorarse que la deuda pública es sostenible” y reconoció que la región tiene un problema de endeudamiento

11 mayo 2023 |

El manejo “prudente” de la deuda es fundamental para una sostenibilidad fiscal, manifestó el ministro Héctor Alexander en un taller sobre la herramienta tecnológica Sostenibilidad Fiscal para los países de América Latina y el Caribe (FISLAC, por sus siglas en inglés), que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá hasta hoy.

A raíz de la pandemia, conflictos internacionales, aumento de precios de la energía y de alimentos, además de serios problemas en la cadena de producción y otros desafíos globales, “nos vimos en la necesidad de acomodar déficits fiscales más elevados en toda la región para atender la emergencia sanitaria y las mayores necesidades sociales”, expresó el ministro.

Agregó que “los mayores déficits fiscales han significado un endeudamiento público más alto, lo cual pone de relieve la importancia de la sostenibilidad de la deuda pública, ya que solo si la deuda es sostenible se puede aumentar, y hay que evitar aumentarla más allá de lo que sería prudente, para evitar poner en duda la sostenibilidad de la misma”.

Alexander señaló que “los fundamentos determinan el crecimiento de la economía en el largo plazo, los mercados de capitales determinan la tasa de interés real sobre la deuda pública y la política fiscal determina el balance primario”.

Reconoció que después, con la pandemia, la deuda aumentó a 77% del PIB en 2020 (en parte debido a la caída de la producción). En otras palabras, la deuda pública aumentó casi 20 puntos del PIB en la década antes de la pandemia y casi 10 puntos del PIB durante la pandemia.

77%  del PIB en 2020 aumentó la deuda pública de América Latina.

TE INTERESA