Tendencia al alza en las tasas de interés se mantendrá en Panamá

Los especialistas explicaron que el incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos hace que aumente el valor del dólar, por lo que a los bancos les sale más caro el fondearse y trasladan el alza a los consumidores

05 mayo 2023 |

La tendencia al alza de las tasas de interés, el encarecimiento de nuevos préstamos, el aumento del costo de la vida y la pérdida del poder adquisitivo son algunas de las consecuencias que tendrá en Panamá el nuevo ajuste de tasas de referencia aplicada por la Reserva Federal estadounidense (Fed). Hace dos días la Fed decidió elevar el principal tipo de interés situándolo ahora entre el 5,00% y el 5,25%, la más alta desde 2006.

El economista Luis Morán indicó que “existen bancos que han notificado a sus clientes de estos aumentos en los diversos productos, desde tarjetas, préstamos hipotecarios, personales y/o de auto. Esto ha elevado el costo de los préstamos en el país, pero también ha impactado el poder adquisitivo de los panameños, que tienen que destinar más del presupuesto, a pagar estos compromisos bancarios”. Morán dijo que “también se debe evaluar la necesidad de préstamos en estos momentos, principalmente a pequeñas empresas, ya que las condiciones actuales no son las más favorables”.

El economista Patricio Bosquez señaló que “dependemos del factor monetario de la Fed. Cómo EEUU procesa el dólar y dependemos de eso, está claro que va afectar al bolsillo de los panameños. En el supermercado va a aumentar todo, el costo de la vida va aumentar, así mismo el costo de los préstamos de hipotecas, personal, tarjeta de crédito”.

Por su parte, el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, afirmó que “la tasa de referencia de la Fed aplica para EEUU básicamente, salvo aquellos bancos que por una razón u otra adquieren financiamiento o se refinancian con bancos norteamericanos, que para el caso de Panamá creemos que eso no se da y no funciona de esa manera y por ende en Panamá el alza de la tasa de interés se debe a otras circunstancias que los bancos están evaluando, como por ejemplo el alto costo de vida, la inflación y otros temas que están relacionados con la calidad de vida en el país”. Carlos Berguido, presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, declaró recientemente en ECO TV que “las tasas de interés a nivel mundial están subiendo y Panamá no va a escapar de ese aumento”.

“Es necesario fortalecer la educación financiera de los hogares. Hay que volver a lo básico, el manejo del presupuesto del hogar porque quizás las personas tengan que pagar un poco más a los bancos”.

“Algunos bancos que de manera arbitraría han tomado la decisión de aumentar la tasa de interés cuando realmente esto no tiene nada que ver con el alza que se realiza en EEUU”.

”El incremento en las tasas es una de las cosas que nadie lo puede parar ni el gobierno. Son situaciones que ni un país puede detenerlo y sí afecta la economía”.

5,25  fue el aumento porcentual realizado por la Fed.

TE INTERESA