Panamá e India buscan crear un hub logístico

Es la primera vez en 60 años de relaciones diplomáticas, que un canciller de ese país visita Panamá. India es considerada la democracia más grande

25 abril 2023 |

Panamá e India buscan fomentar el intercambio comercial apuntando al sector tecnológico y farmacéutico.

En ese sentido, el presidente de la República, Laurentino Cortizo se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar. Cortizo explicó que “conversamos sobre la voluntad de realizar una alianza con la industria farmacéutica de India, para lograr medicamentos de calidad, eficaces y más baratos para los panameños”.

“Abordamos el intercambio comercial entre Panamá e India y las ventajas que ofrece nuestro país para el establecimiento de más empresas; también sobre las oportunidades de cooperación, y nuestro interés de desarrollar un centro de excelencia tecnológica e innovación”. Por su parte, el canciller de India Subrahmanyam Jaishankar manifestó “los problemas específicos que hemos conversado tienen que ver con la parte de inversión y la posibilidad de comercio y de explorar un hub de logísticas para distintas compañías. Conversamos en cuanto a la parte de los retos de salud a un precio más económico, la parte de medicamentos, en la parte de la electricidad renovable. Uno de los pasos que acordamos para proceder es darle la bienvenida a la delegación panameña a India más adelante este año, una delegación de negocios y en general las conversaciones han sido de gran ayuda”. Por su parte, el ministro de Comercio, Federico Alfaro indicó que “nos sentimos muy complacido con la visita del Canciller.

Él ha dicho (el canciller) que cada vez más India está buscando aliados en América Central y en el Caribe para exportar su tecnología, exportar sus productos y para que nuestros productores puedan accesar a esos mercados en India”. El ministro indio participó de la entrega de ofrenda floral en la estatua de Gandhi, ubicada en la plaza 5 Mayo. La agenda continuará hoy, con la reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre la República de la India y los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo bajo la presidencia Pro tempore de Belice. Panamá, como hub político de la región, será el anfitrión de dicha reunión. India se ha convertido en el país más poblado del planeta, representa la quinta economía más grande del mundo, y mantiene en este momento la presidencia del G20.

TE INTERESA