Eliminación temporal del impuesto final de combustibles no afectaría precio del tanque de gas

El titular DGI, Publio de Gracia, dijo que de esta decisión sí repercutiría en el precio del tanque de gas y generaría un aumento.

23 junio 2022 |

Esta iniciativa de suspensión temporal del impuesto, ya fue propuesta en la Asamblea Nacional, pero el Órgano Ejecutivo la vetó, por lo que Carles sugiera que sea el mismo Ejecutivo que la proponga.

Luego de que el diputado Luis Ernesto Carles propuso eliminar de manera temporal el impuesto final sobre los combustibles líquidos, ante el aumento significativo del precio de la gasolina y el diésel, el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio de Gracia, dijo que de esta decisión repercutiría en el precio del tanque de gas.

Sin embargo, Carles explicó que el Estado anualmente, por el cobro del impuesto final del combustible, recibe aproximadamente B/.210,000,000.00. De ese dinero se subsidia el tanque de gas, que según Carles, le cuesta unos B/.60,000,000.00 anual al Estado que "en un solo trimestre cobrando este impuesto" se consigue.

No obstante, este costo podría ser mayor o menor. Por ejemplo en años anteriores el subsidio anual ha ido de B/.57,000,000.00 hasta superar los B/.100,000,000.00, es decir, esto es variable, pero para Carles, sí es una alternativa rentable dado que se eliminaría de manera temporal. "No sería anual ni definitiva, se aplicaría en el tercer trimestre del año, o en el segundo semestre del año, como lo hizo Costa Rica, Chile y Estados Unidos", mencionó.
Esta iniciativa ya fue propuesta en la Asamblea Nacional, pero el Órgano Ejecutivo la vetó, por lo que Carles sugiera que sea el mismo Ejecutivo que la proponga.

De acuerdo con Carles, la declaración jurada que se fija sobre impuestos a los importadores de los combustibles líquidos está normada en una ley, que establece que en un primer momento los paga el importador de los combustibles líquidos, sin embargo, cuando se balancea el precio final para el consumidor, se le carga al consumidor final.

Agregó que según esa misma ley, por cada galón de gasolina que se importe se tasa un impuesto de 60 centavos y 25 centavos para el diésel.

Para el desarrollo de este proyecto el Gobierno tendría que asumir entre B/.15,000,000.00 y B/.17,000,000.00 mensuales, para eliminar de manera temporal el impuesto final sobre los combustibles líquidos que se le cobra al consumidor final.

Destacó además que esta medida se implementó durante la administración de la expresidenta panameña Mireya Moscoso, cuando pasó algo similar con el precio del combustible.

TE INTERESA