Ray Dalio asegura que "el efectivo sigue siendo basura" pero las acciones son aún peor

En lugar de acciones o dinero en efectivo, el magnate considera que los "activos de rentabilidad real" son las mejores inversiones

25 mayo 2022 |

El multimillonario estadounidense Ray Dalio sostiene que el "efectivo sigue siendo basura" y que las acciones son aún peores, en momentos cuando la Reserva Federal de EE.UU. lucha contra la inflación.

Durante una entrevista con Andrew Ross Sorkin, de CNBC, el fundador y coinversionista principal de Bridgewater Associates, empresa de gestión de inversiones, afirmó que "el efectivo sigue siendo basura" y que "las acciones son más basura" todavía. En contrapartida, opinó que en una circunstancia en que la inflación pesa mucho, los "activos de rentabilidad real", como bienes raíces, son las mejores inversiones.

Después de una década de rendimientos de gran éxito en acciones, Dalio explicó que el problema es que demasiados inversores están concentrados en ellas: "Ahí está la dinámica que considero un problema: todo el mundo está de lleno en las acciones y todo el mundo quiere que todo suba".

"Vas a tener entonces un entorno de rendimientos reales negativos", sostuvo Dalio. "Todo no puede subir todo el tiempo. Este sistema no funcionará de esa manera", explicó.

Ante la pregunta de si la Reserva Federal (Fed) podría reducir efectivamente la demanda sin quebrar la economía, respondió que "no", y dijo que la subida de las tasas de interés que determine la Fed no acompañarán el ritmo de la inflación, que sigue en sus máximos en 40 años.

"La Fed no podrá elevar las tasas de interés a un nivel lo suficientemente alto como para proporcionar adecuadamente un retorno real a los inversores", dijo Dalio. "Si pensamos en la subida de los intereses, si decimos que el tipo de interés es de 3 % o de 4 %, esa no va a ser una cantidad de dinero adecuada para compensar la tasa de inflación", manifestó.

TE INTERESA