Rovanperä lidera el Rally de Portugal, Evans sufre accidente

El finlandés Kalle Rovanpera y su copilota compatriota Jonne Halttunen, durante la segunda especial del Rally de Portugal en Gois, el 12 de mayo de 2023.

13 mayo 2023 |

El finlandés Kalle Rovanperä ocupaba la cabeza del Rally de Portugal, quinta cita del campeonato mundial (WRC), al término este viernes de la primera jornada, mientras que su compañero de Toyota, el británico Elfyn Evans, colíder del Mundial, abandonó tras una salida de ruta.

Los pilotos tuvieron que enfrentarse a condiciones difíciles en las rutas portuguesas, donde hubo numerosos pinchazos.

Afectaron sobre todo el estonio Ott Tänak (M-Sport/Ford), que al final de la jornada era solamente sexto, a más de un minuto de Rovanperä, vigente campeón mundial.

Evans, colíder del campeonato junto al francés Sébastien Ogier, se salió de la ruta en el séptimo tramo especial (ES7), sin daños ni para él ni para su copiloto.

Si su coche puede ser reparado antes del sábado, podrá todavía luchar por puntuar en el campeonato en la última especial, la 'Power Stage' del domingo.

Ogier, ocho veces campeón del mundo, solo participa este año en un número reducido de rallies. No compite en Portugal pero sí estará de vuelta para la cita de Cerdeña a principios de junio, después de haber sido el vencedor en los rallies de Montecarlo y México.

Rovanperä está por lo tanto en una posición muy favorable, ya que en la general apenas tiene un punto de retraso respecto a Ogier y Evans.

La otra sorpresa del día vino del español Dani Sordo, que también tiene un programa de rallies reducido esta temporada con Hyundai. Terminó el viernes en segunda posición, a casi once segundos del líder y por delante de otro piloto Hyundai, el belga Thierry Neuville, que está a 26 segundos del primero.

El sábado están en el menú siete tramos especiales y el domingo cuatro, el último de ellos la 'Power Stage', antes del término de este Rally de Portugal.

- Clasificación del Rally de Portugal, quinta cita del Mundial WRC, al término de la octava especial este viernes:

1. Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (FIN, Toyota): 1:22:27.7

2. Dani Sordo/Candido Carrera (ESP, Hyundai) a 10.8

3. Thierry Neuville - Martijn Wydaeghe (BEL, Hyundai) a 26.0

4. Pierre-Louis Loubet/Nicolas Gilsoul (FRA, M-Sport/Ford) a 26.9

5. Esapekka Lappi/Janne Ferm (FIN, Hyundai) a 27.3

6. Ott Tänak/Martin Jarveoja (EST, M-Sport/Ford) a 1:04.7

...

. Vencedores de las pruebas especiales:

Kalle Rovanperä (ES3, ES5, ES6, ES8), Esapekka Lappi (ES4, ES7), Pierre-Louis Loubet (ES1), Ott Tänak (ES2)

. Principales abandonos:

Elfyn Evans (accidente), Takamoto Katsuta (incidente mecánico).

TE INTERESA