Nogelys López busca seguir mejorando en el triatlón para ser una figura de referencia en este deporte

Nogelys López quiere ser una triatlonista élite y “representar a mi querido Panamá y además ser un ejemplo a seguir por otros atletas que aún están iniciando”.

24 abril 2023 |

La joven deportista en conversación con medio planteó sus anhelos en el deporte con la meta fija de dar siempre su mejor versión a la hora de competir.
¿Cómo definiría su 2023 a nivel deportivo?

“Este 2023 inició de la mejor manera, realizando mi segundo IRONMAN 70.3 en mi bello Panamá, con nuevo récord en mis tiempos [3er lugar en categoría 18-24 años, en marzo pasado]. Así que estoy muy feliz con mi desempeño en el corto tiempo que llevo como triatleta”.

¿Cómo describes tu estilo a la hora de competir?

“Soy un poco cautelosa algunas veces, pero la mayoría del tiempo me gusta salir a dejarlo todo en la ruta”.

¿Cómo te gustaría que te recordaran en tu faceta de atleta?

“Como una atleta constante y disciplinada”.

¿Crees que en Panamá, la gente no le da el suficiente valor al triatlón como deporte?

“No es tan conocido y hay muy poco apoyo hacia el mismo. Siento que influye mucho el costo de los eventos que se realizan, que no bajan de los $50 y pueden llegar a costar hasta $100, las inscripciones solamente. Ya de por si para este deporte se requiere de un buen presupuesto, porque no es solo un deporte, son tres [natación, ciclismo y carrera a pie] y cada uno tiene sus implementos para practicarlos. Muchas personas al conocer el triatlón se interesan, pero al saber los costos de inscripción deciden sólo realizarlo por recreación. También hay que darle más publicidad por los medios de televisión, ya que todo el país siempre está muy pendiente a la TV”.

¿Qué le pediría a las autoridades y a la empresa a privada en Panamá para apoyar el triatlón?

“Más patrocinio para atletas que de verdad quieren lograr llegar a ser reconocidos internacionalmente, ya sea con becas o donaciones de equipo para practicar el mismo. El gobierno solo apoya a los ya clasificados a eventos grandes y no a los que están en busca de esas marcas y puntajes para llegar a juegos olímpicos o regionales, deben apoyar más”.

¿Cómo te ves en unos años?

“Como triatleta élite. Si se llega a dar la oportunidad de ser dirigente, me encantaría ayudar para que el deporte siempre se mantenga vivo y atractivo para las siguientes generaciones”.

Estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Un poco de su ‘historia’ en el triatlón
“Llegué al mundo del triatlón luego de la pandemia [de Covid-19]. Estaba retomando las competencias de natación por parte del Club de natación Barracudas, y debido al cierre de todas las piscinas por pandemia, no me quedaba de otra que continuar haciendo ejercicio desde casa. Realice ‘running’, para mantener mi cardio; desde ese momento me encanto hacer running y apenas salió la primera carrera decidí inscribirme. Fue mi primera competencia de 5k, logrando hacer 25 minutos ‘flat’ sin entrenamiento específico, luego de eso continué realizando carreras, y luego llegue donde un entrenador de triatlón y running: por mejorar mi corrida, y al mes terminé inscrita en un campeonato de triatlón en la distancia Sprint. Ya luego de esa primera competencia me dije: esto es lo mío, no sólo corro, también hago ciclismo y natación, que es el deporte que más me gusta practicar. Desde entonces realizo triatlón”.

Datos
Nombre: Nogelys Isabel López González. Edad: 23 años. Estatura: 1.57 m. Peso: 56 kg.

Nacida en La Chorrera. Actual residencia: Guadalupe, La Chorrera. Está soltera.

Tiene 4 Hermanos: 2 menores y 2 mayores, es la del medio. Es docente de natación.

Pertenece al The Training Club TTC. Le encanta hornear, ver películas y series.

”Toda la Cinta Costera [1-2-3], el Causeway, Panamá Pacífico, Costa verde en La Chorrera.,
son ideales para practicar el triatlón”.

TE INTERESA