Yulimar Rojas tras el oro en Eugene: “Parece que lo hago fácil, pero no lo es"

La venezolana Yulimar Rojas celebra la conquista de la medalla de oro de triple salto en Eugene-2022. Es la primera mujer con tres oros en esta disciplina

19 julio 2022 |

Yulimar Rojas está de fiesta. La venezolana se convirtió en la primera tricampeona mundial de triple salto en la noche del lunes en el Mundial de atletismo Eugene 2022 (Estados Unidos). “Siempre trato de hacer que se vea fácil pero no lo es: necesita mucho trabajo” dijo  tras la victoria.

“Siempre trato de hacerlo fácil” confiesa Yulimar Rojas a RFI con una sonrisa de oreja a oreja, pero con la respiración aun entrecortada. Acababa de adueñarse, como en 2017 y en 2019 de la medalla de oro mundial de triple salto con una marca de 15,47 metros, una distancia con la que relegó a la jamaicana Shanieka Ricketts, medalla de plata con 14,89, y a la estadounidense Tori Franklin, bronce con 14,72.

Yulimar es ahora la única mujer tricampeona mundial de la disciplina, pero no es todo: fue medalla de oro en Tokio 2020 y otras tres veces campeona mundial en pista cubierta (2016, 2018 y 2022)

“El triple salto, trato de hacer que se vea fácil pero no lo es -aclara la joven de 26 años- porque se requiere mucho trabajo diario. Para mí, que las personas vean lo fácil que puedo hacerlo, me demuestra que vamos por el buen camino.”

Con el apoyo de unos 10.000 aficionados en el Hayward Field de Eugene, Rojas sentenció el concurso con un segundo salto de 15,47, la mejor marca de la temporada, ya inalcanzable para sus competidoras. A partir de entonces, la venezolana buscó firmar una nueva marca histórica con otros cuatro intentos, dos nulos y dos a 15,24 y 15,39 metros, lo que también le hubieran dado el oro.

Aunque sin nuevo récord, Rojas dio un grito de alegría una vez confirmada su victoria y buscó la bandera venezolana en la grada para celebrar el título. “Estoy feliz de tener en el pecho esta medalla tan trabajada, dijo. Y feliz de poder venir aquí y cosechar un título mundial más para mi cuenta y mi país querido”.

Con 26 años, Rojas no parece pensar estar en la cima de su carrera, al contrario: “Pienso en el futuro, pero me enfoco en el día a día, en poder mejorar técnicamente y seguir compitiendo: así saldrán los nuevos récords que quiero. Y es que aun soy joven y tengo mucho para dar.”

TE INTERESA