Primera obra de teatro protagonizada por una persona trans en Panamá.

Del 15 al 17 de junio de 2023 estrenaremos en el Teatro Guild de Ancón la obra titulada La ilusión del maniquí, que aborda el tema de la identidad de género.

09 junio 2023 |

Se trata de un monólogo que será interpretado por el artista trans Alí Dakini y creado a partir de su experiencia de vida. El proyecto pretende dar respuesta a una pregunta concreta: ¿Qué significa ser una persona trans en Panamá? Para propiciar una indagación artística profunda sobre el derecho a la existencia en libertad: Esa posibilidad que tenemos los seres humanos de explorar, desarrollar y vivir nuestra identidad en base a lo que genuinamente somos, y no a partir de lo que nos impone la sociedad. 

 

Estamos hablando de la primera obra de teatro protagonizada por una persona trans en Panamá. Y el objetivo de este proyecto tan importante para el país es aportar a la construcción de una sociedad más justa para todos, todas y todes; a través de la visibilización de la comunidad trans panameña y su lucha histórica por conquistar los derechos humanos fundamentales que tanto se les siguen negando. 

 

Les invito a ser parte de este reto para que sumemos fuerzas y nos ayuden a divulgar la puesta en escena de La ilusión del maniquí.  

 

SOBRE EL ACTOR Y EL AUTOR/DIRECTOR

A sus 28 años, Alí Dakini es uno de los tatuadores jóvenes más respetados de la escena panameña. Además, como artista emergente está explorando y abriéndose paso en otras disciplinas como el fanzine y la ilustración, así como en el diseño y confección de ropa. Ese deseo de probar nuevos lenguajes artísticos lo llevó a aceptar el reto de protagonizar La ilusión del maniquí, su primera obra de teatro. Ya que está convencido de que compartiendo su experiencia en el escenario podrá ayudar a más personas, convirtiéndose así en una voz de aliento y orgullo para la comunidad trans en Panamá.  

 

Winnie T. Sittón es actor, dramaturgo, director y productor desde 1997; con estudios en Costa Rica, España, México y Argentina. Ha escrito y dirigido 10 obras de teatro y más de 10 monólogos de Stand Up Comedy. Ganador del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2011 (máximo galardón literario en Panamá) con la obra “¡A por ellos!”. En 2014 escribió y dirigió la adaptación teatral de la novela “El Ahogado” de Tristán Solarte, ganadora de cinco Premios Escena (entre ellos Mejor Drama, Mejor Obra Adaptada y Mejor Obra del Año). Director y guionista del documental “Río Abajo, los años dorados” (2017), ganador del fondo Documental Panamá. Además escribió, dirigió y produjo la web serie “El Tuerto Es Rey” (2020), disponible en Youtube e IGTV. Y fue el creador de la puesta en escena de “El Puente” (2022) de Raúl Leis, que estrenó en el Teatro Nacional de Panamá con gran éxito de crítica. 

TE INTERESA