Arrancaron en Panamá los preparativos de la tradicional fiesta del Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi “tiene un origen común en Latinoamérica cuando lo introdujeron en la época colonial como un método de evangelización”, y “su ejecución varía en cada región, influidos por factores étnicos y culturales”, señaló el Ministerio de Cultura panameño.

08 junio 2023 |

La histórica población de La Villa de Los Santos vivió ayer miércoles un intenso trabajo de confección de las coloridas alfombras florales que cubrirán hoy jueves el paso de la solemne marcha del Corpus Christi, celebración católica que llegó a Panamá con la conquista española.

Esta celebración también la caracterizan las danzas y escenificaciones de la lucha entre el bien y el mal, personificado por diablos ataviados con máscaras y vestidos de colores.

Hoy jueves “vamos a tener una gran explosión de color, pero sobre todo una muestra de diferentes talentos latinoamericanos en la confección de alfombras o tapetes”, dijo a EFE Eric Polo, de la dirección de Folclore del Ministerio de Cultura de Panamá.

Las alfombras, que se trabajan sobre una base de sal teñida con tintes acrílicos y pintura y a la que se adorna con flores, llevan un proceso de más de ocho horas para que estén listas en la madrugada antes de la misa y de la procesión.

Deben estar listas a más tardar a las 5 de la mañana, indicó Polo. “Entonces pasa la procesión y ya no hay más nada, la alfombra demora de 5 (de la mañana) al mediodía, ese es su horario, y ya de ahí desaparece”, apuntó.

Explicó que en la elaboración de estos tapetes, en los que se ha utilizado más de 200 quintales de sal y tienen una duración efímera, participan unos 300 artistas, entre nacionales e internacionales de países como México, Brasil, Nicaragua y Guatemala.

“Este año es la primera vez que nos visitan compañeros de América Latina en el tema de las alfombras”, señaló a EFE por su parte Aristides Burgos, presidente de la Asociación Rescate Danzas Miguel Leguízamo.

Burgos afirmó que desde que se reactivaron estos festejos, la asociación que preside “ha estado ahí con un equipo muy importante”, y destacó en ese sentido que las danzas y expresiones de la Fiesta del Corpus Christi fueron incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La festividad tiene variadas manifestaciones y colorido de acuerdo con el grupo que la celebra: de ascendencia indígena y rasgos precolombinos; afrodescendientes; y comunidades criollas o mestizas.

La fiesta del Corpus Christi “tiene un origen común en Latinoamérica cuando lo introdujeron en la época colonial como un método de evangelización”, y “su ejecución varía en cada región, influidos por factores étnicos y culturales”, señaló el Ministerio de Cultura panameño.

TE INTERESA