El japonés Kore-eda aborda los "monstruos" del acoso escolar en un filme de Cannes

El director japonés Hirokazu Kore-eda, ganador de una Palma de Oro, compite este año en el Festival de Cannes con "Monster", una historia sobre el acoso escolar contada desde varios puntos de vista.

18 mayo 2023 |

Con su nuevo filme, que incluye temas de acoso escolar y agresiones domésticas, el cineasta vuelve a abordar cuestiones que han marcado su cine, como las familias poco convencionales y con problemas, que ya le valieron una Palma de Oro en 2018 con "Un asunto de familia".
"Monster" comienza con las acusaciones a un profesor por acoso pero, poco a poco, a medida que se multiplican los puntos de vista, la historia se va dilucidando.

"Quería que el espectador fuera capaz de buscar, de la misma manera que los personajes lo hacen en la película" y que se preguntara quién es el monstruo, dijo el miércoles el director, de 60 años, en una entrevista con la AFP.

"Prioridades"
Al final, los personajes de Kore-eda acaban ganando en humanidad, pero el sistema educativo de Japón no queda muy bien parado en el filme.

"Cuando una institución pone su propia protección arriba de todo de sus prioridades (...) entonces 'lo que pasó realmente no es importante'", dijo, retomando una de las frases de la directora de la escuela en la película.

"No sólo concierne el sistema educativo japonés. Creo que vale para la mayoría de instituciones colectivas, que tienden a protegerse ellas mismas, a costa de muchas otras cosas", añadió.

"Monster" llega un año después de "Broker", rodada en Corea del Sur y que también compitió en Cannes por el máximo galardón. Con ella, el famoso actor surcoreano Song Kang-ho ganó el premio a la mejor interpretación masculina.

Rompiendo con su costumbre, Kore-eda se basa esta vez en un guión de Yuji Sakamoto, que presenta la historia desde varias perspectivas, para "hacer resaltar la humanidad de los personajes".

El guión, "extremadamente brillante", según el cineasta, permite que se conozca "un poco más cada vez, pero sin tener al final una visión totalmente clara de lo que pasa".

La banda sonora del filme es una de las últimas realizaciones del conocido compositor japonés Ryuichi Sakamoto, ganador de un Óscar por "El último emperador", fallecido a finales de marzo a los 71 años debido a un cáncer.

Desde su primer largometraje en 1995, Kore-eda ha realizado más de una decena de películas aclamadas por la crítica.

La primera vez que entró en competición por la Palma de Oro fue con "Distance" (2001), sobre una masacre cometida por una secta apocalíptica.

El Festival de Cannes presentará, hasta el 27 de mayo, 21 películas en liza para el máximo galardón, entre las cuales varias dirigidas por veteranos cineastas, como el británico Ken Loach o el alemán Wim Wenders, y siete realizadas por mujeres.

TE INTERESA