“I~tension”, una puesta en movimiento para reflexionar

La pieza de danza vertical y contemporánea será protagonizada por los integrantes de CÍA. Gramo Danse, del 25 al 28 de mayo en el Teatro Pacific; boletos ya están a la venta en TicketPlus

16 mayo 2023 |

En una estructura tensegrítica, con varas de hasta seis metros de alto, los bailarines de CÍA. Gramo Danse interpretarán “I~tension”, la pieza de danza vertical y contemporánea que llegará al Teatro Pacific a partir del 25 de mayo.

Se trata de la propuesta ganadora del Fondo Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA), en la que cinco artistas suspendidos con arneses reflejarán las dinámicas y relaciones interpersonales.

Moisés García, director artístico de dicha compañía y co-coreógrafo de “I~tension”, explicó que: “lo que se traslada a esta pieza es esa tensión que existe entre personas cuando unas jalan hacia un lado y otras empujan hasta llevar una coyuntura a cierto límite. En escenario se pone también cómo somos afectados y cómo las situaciones pueden pender de un hilo...”

García la describió como una producción emotiva, con un grado de análisis social profundo. “Busca, además, mostrar cómo los cuerpos dejan de ser un aparato femenino o masculino cuando hay esa igualdad a la hora de trabajar o afrontar algo”.

Por su parte, el codirector y artista mexicano Osvaldo Gómez Méndez dijo que la estructura de bambú, en la que se desarrolla la puesta, es una metáfora de cómo se va construyendo la sociedad y los mitos que dan forma a lo que se llama “realidad”.

Los boletos para la temporada de “I~tension”, que termina el 28 de mayo, están a la venta a través del sitio web TicketPlus desde B/. 30.00. Parte de la recaudación será a beneficio de los programas de Fundación Gramo Danse, la organización sin fines de lucro que por 25 años ha promovido la danza contemporánea.

Lo que queremos hacer con las cuerdas, los palos de bambú y demás es materializar esas relaciones invisibles que hay entre todos. Conceptualmente el universo “I~tension” está ubicado en el futuro, como si fuéramos una sociedad que entiende sus relaciones.

Hay un tema de igualdad de género que es transversal en toda la obra; mujeres fuertes que están agarrando el peso de hombres, hombres que no tienen el problema de ponerse corsés y demás. Es infinita la cantidad de temas que se pueden abordar con la danza.

TE INTERESA