Murió el legendario compositor japonés Ryuichi Sakamoto, ganador del Óscar por ‘El último emperador’

El maestro de la música electrónica falleció a los 71 años.

03 abril 2023 |

El reconocido compositor y productor japonés Ryuichi Sakamoto, admirado por su experimentación con la música electrónica, ha fallecido a los 71 años.

El maestro había ganado varios premios, incluidos un Óscar, un Grammy y un Bafta, por su trabajo como solista y como miembro desde su juventud de la Yellow Magic Orchestra (YMO), considerada una de las bandas más relevantes en la historia de la música contemporánea japonesa.
Sakamoto había sido diagnosticado con cáncer por segunda vez en 2021. Su oficina confirmó que murió el pasado martes, 28 de marzo.

Sakamoto comenzó a estudiar composición a los 10 años y se inspiró en los Beatles y Debussy.

Creó YMO con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi en 1978, tocando teclados, y sus innovaciones en sintetizadores influyeron en el tecno-pop y el hiphop.

“La música asiática influyó mucho en Debussy, y Debussy me influenció mucho a mí. Así que la música da la vuelta al mundo y cierra el círculo”, dijo en 2010.

Se dice que con el paso de los años fue estrechando su relación con la industria del cine. Protagonizó la película Merry Christmas, Mr. Lawrence, con David Bowie, en 1983.

Su banda sonora para El último emperador, en 1987, le valió un Óscar, un Grammy y un Globo de Oro. También actuó en la película, una epopeya sobre la vida de Puyi, último emperador de China.

Acabó componiendo para más de 30 títulos cinematográficos, además del premiado filme de Bernardo Bertolucci. También compuso para Snake eyes, de Brian de Palma, y la inconfundible Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar.

TE INTERESA