Festival de cine español presenta la película panameña “Plaza Catedral”

El directo de cine Abner Benaim ha desembarcado en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con ‘Plaza Catedral’ (Panamá, México, Colombia, 2021), una historia de amistad y reencuentros que llega con el aval de haber sido una de las 15 finalistas para el Óscar 2022 a Mejor Película Internacional, por primera vez en la historia del cine panameño, esta película competirá por en la Sección Oficial de largometrajes con ‘Fogareu’ ópera prima de l

15 noviembre 2022 |

Así, durante la presentación de ‘Plaza Catedral’, Benaim ha comentado que está “muy feliz” por venir al Festival de Cine Iberoamericano, algo que ha asegurado que le da “mucho placer”.

El cineasta, que estuvo presente en el Festival en 2019 y no había podido repetir hasta ahora, ha asegurado que con esta película quería mostrar “hasta dónde llegaríamos por ayudar a un extraño”, un tema que es importante para él como es “buscar esa barrera y ver dónde se puede romper”. En ‘Plaza Catedral’, Benaim muestra lo “que pasa cuando dos personas a pesar de sus diferencias se conectan”.

Otro tema muy importante que ha querido reflejar es la violencia juvenil que vive Latinoamérica, algo que “todo el mundo sabe que existe, pero que muchos deciden no ver”. El cineasta panameño quería demostrar que “es responsabilidad de todos”, hay que “entender qué esta pasando y tomar acción”.

Protagonizada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta, la cinta ha obtenido importantes galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara y Miami. Cuenta la historia de Alicia, que tenía “una vida perfecta” y la perdió cuando su hijo de seis años murió en un accidente. Su dolor está plagado de culpa, una culpa que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma.

Alicia vive en el Casco Antiguo y allí conoce a Chief, niño callejero que se dedica a cuidar carros. Una noche, Chief llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar.

Antes de ‘Plaza Catedral’ Abner Benaim dirigió ‘Chance’, ‘Invasión’ y ‘Yo no me llamo Rubén Blades’. Sus películas han sido seleccionadas por la selección oficial de Panamá en tres ocasiones para los premios Oscar, donde, finalmente, ‘Plaza Catedral’ ha hecho historia resultando preseleccionada.

‘FOGAREU’

La directora de cine brasileña Flávia Neves llega al Festival de Huelva con su ópera prima, ‘Fogareu’, una coproducción entre Brasil y Francia que plantea un encuentro entre el pasado colonial y la modernidad que se sitúa en la frontera de lo real y lo imaginario.

Brasil fue el último país en abolir la esclavitud, pero la directora piensa “que no ha conseguido superarlo”, reforzado por la ola de “conservadurismo y fascismo” que ha vivido, según ha indicado el certamen en una nota de prensa.

Durante su presentación en el festival, Neves ha explicado que dentro del cine brasileño hay una cultura “muy machista”, donde solo el 19% son directoras. “Cuando las mujeres queremos hacer algo diferente no tenemos credibilidad”, ha lamentado. Sin embargo, ese obstáculo supone un acicate para ella que ha señalado que le gusta “probar las cosas que la gente dicen que no son posibles, si es imposible, yo lo quiero hacer”, ha confesado.

La película, que tiene un amplio recorrido en festivales de prestigio como los de Berlín, Guadalajara, Vancouver o Edimburgo, cuenta con Bárbara Colen, Allan Jacinto Santana y Eucir de Souza como protagonistas.

La cinta se sumerge en la vida de la joven Fernanda, que ha de enfrentarse a los secretos de su pasado en el pueblo de Goiás, en la frontera entre lo real y lo fantástico, los tiempos de la colonia y la modernidad abrumadora del negocio de la agricultura. Tras la muerte de su madre adoptiva, Fernanda regresa a casa de su tío adinerado para reclamar su historia y dejar aflorar la dolorosa verdad sobre su origen.

Flávia Neves es graduada de Cine y Literatura por la Universidad Federal de Fluminense. Posteriormente estudió Guión y Técnica Meisner en la Escuela International de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

Ha trabajado como asistente de dirección y productora para cortometrajes, documentales y televisión con anterioridad y durante sus estudios. ‘Fogaréu’, es su primer largometraje de ficción y actualmente la realizadora se encuentra desarrollando su segundo largometraje, ‘Tempo do poder’.

TE INTERESA