Rumbo al Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF)

En diciembre próximo, la cineasta Pituka Ortega Heilbron dijo ver un panorama alentador para esta industria que sigue creciendo con fuerza hacia el mercado internacional.

14 noviembre 2022 |

“Ha sido un año positivo, lo vemos con todo el éxito que ha tenido la película Plaza Catedral de Abner Benaim, creo que esta es una representación muy importante del calibre del cine panameño”, comentó.

Fuera del lente hay muchísimo ocurriendo, aseguró la presidenta de Fundación IFF Panamá, pues el talento canalero es cada vez más incluido en producciones extranjeras, como la aclamada del Festival de Cannes, “Stars at Noon” y cómo con esta, Panamá logra atraer la atención de sus colegas en Estados Unidos y Europa por su clima, vegetación y la Ley de Cine, que incluye beneficios fiscales, comento la artista.

Agregó: “Tenemos una industria que se está fogueando y ya vemos a personas haciendo al país más atractivo con adquisición de más equipos para filmación. A eso, sumémosle la conectividad aérea”.

Con solo 10 años debidamente constituida, la industria panameña ha logrado “mucho”, a juicio de Ortega. “Nos estamos nutriendo de conocimientos y los panameños aprendemos muy rápido... Los avances toman tiempo, vamos por caminos positivos”.

Proyecto en Colón

La provincia de Colón, en particular, ha sido escenario de filmes internacionales, lo cual ha motivado la idea de construcción de estudios adecuados para estimular así la llegada de más proyectos originarios de Hollywood e incluso Bollywood.

Sobre esto, Ortega contó que se sigue evaluando junto al Ministerio de Cultura (MiCultura). “Sería algo maravilloso si ocurre, pero sigue en ese proceso de valoración... Ojalá se dé”.

Todo listo para el IFF

Del 2 al 4 de diciembre, el IFF se tomará tres sedes para “enfocarse en su público”.

Sin embargo y pese a su éxito local y en el exterior, su regreso, tras dos años de pandemia, ha costado muchísimo, confesó Ortega.

“Traeremos 16 cintas hermosas, con una curaduría muy sensible, dada para la gente que realmente se entrega al festival. Además, tendremos charlas muy interesantes que estarán abiertas al público en general y miembros del gremio”.

Entre los invitados internacionales, adelantó, estarán Claire Denis (Stars at Noon), Santiago Mitre (Argentina, 1985), entre otros.

“Son pocos invitados, pero lo que viene, viene potente”, prometió.

ml | La 11va edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) se desarrollará desde el teatro del Museo del Canal, el Ateneo de Ciudad del Saber y La Manzana de Santa Ana. Cerrará con la premier mundial de la película de las panameñas Mercedes Arias y Delfina Vidal, “Tito y Margot”, sobre el romance la bailarina Margot Fonteyn y el político Tito Arias.

“Vayan al festival, empápense de todo tipo de cine, pues el país ya cuenta con las ofertas para nutrirse”

TE INTERESA