Banca panameña fuerte frente a riesgos

El sistema bancario mantiene niveles adecuados de resiliencia, para hacer frente a los flujos de salidas de depósitos, que se darían ante severos escenarios

11 mayo 2023 |

El Superintendente de Bancos de Panamá (SBP), Amauri Castillo, indicó que el sistema bancario panameño sigue mostrando “fortaleza, resiliencia y capacidad de adaptación” frente a situaciones muy complejas que han impactado el desempeño de la economía nacional e internacional.

La declaración de Castillo se puede constatar en el último informe de Actividad Bancaria de la SBP, que revela que al cierre de marzo de 2023, la liquidez del Sistema Bancario alcanzó un 56.7% y la ratio de liquidez LCR (liquidity coverage ratio) media de las entidades supervisadas se situó por encima del 100%, lo que excede con holgura los mínimos regulatorios en la materia.

Mientras que el Sistema Bancario Nacional (SBN) registró utilidades netas acumuladas al mes de marzo por el orden de USD 473.7 millones, un 42.9% más que al mismo período de 2022.

“Hacia futuro a pesar de los riesgos en su gran mayoría externos, (el sistema bancario y financiero) tiene las herramientas para poder salir adelante ante escenarios mucho más adversos”, dijo Castillo.

Añadió que la banca tiene el “nivel de provisiones adecuadas para el tamaño del sistema bancario y para las contingencias que pudieran presentarse” y los datos, siguen mostrando un sistema con fundamentos financieros estables con colchones de capital y liquidez positivos.

En la presentación del informe de Estabilidad Financiera (IEF) del II Semestre de 2022, el director de Estudios Financieros de la SBP, Javier Motta, explicó que entre los riesgos que existen para el desempeño de la banca están: “las presiones por las variables exógenas como la inflación en el mundo, las subidas de las tasas de interés que pueden tener un efecto en el costo de fondo de aquellos bancos que no tengan un mercado cautivo en cuanto a fuentes de fondeo.

Hay unos bancos que se encuentran en posición más sólida porque su relación depósito-crédito se la cubre totalmente con su canasta de depósito. Pero el que tiene que ir al extranjero a buscar financiamiento le va a costar, en términos de puntos básico, más caro las fuentes de fondeo para poder prestar”.

Motta detalló que en el tema llamado “riesgos sociopolíticos locales”, otro riesgo pudiese ser la crisis financiera en el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que “lo ven las calificadoras a mediano plazo, de no haber una solución puede impactar en la prima de riesgo y al final esa prima de riesgo si se da ese deterioro de la calificación del soberano de Panamá también impactaría en la parte del costo de fondo. Entonces hay un traspaso al final... también puede haber un incremento en la parte de las tasas de interés crediticia y si estas suben pueden haber un riesgo de crédito”.

A marzo el SBN registró crecimiento de la cartera bruta de créditos local, que alcanzó un saldo de USD 58,480.0 millones.

TE INTERESA