Realizan primer encuentro agropecuario en Veraguas

El Banco Nacional de Panamá, desde su Banca Agropecuaria, desarrolló el primer Encuentro Agropecuario de la temporada 2023, en el corregimiento de Arenas, distrito de Mariato, al que asistieron unos doscientos cincuenta productores de la región veragüense.

01 febrero 2023 |

Para este año la entidad bancaria ha enfocado sus capacitaciones en la presentación de cuatro temas centrales: Políticas Agroalimentarias de Estado, Disciplina financiera e importancia del relevo generacional, Nuevos avances en materia agropecuaria y Cumplimiento.

“Estamos enfocados en la estrategia de apoyar a los productores a hacerle frente a un panorama con muchas oportunidades para recuperarse y adaptarse a los tiempos. Es por esto que para nuestros Encuentro Agropecuarios 2023 hemos decidido desarrollar el lema “Productividad y Resiliencia”. Por ejemplo, el clima panameño es tan variante que, a finales del 2022, atacó con fuerza gran parte del trabajo de nuestros productores. Allí estamos como sus aliados para colaborarle con su reactivación, de forma eficiente y sostenible” expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Esta primera jornada se desarrolló en la finca del Grupo Díaz Vega, propiedad de Don Ismael “Chachito” Díaz Cano, quien, con el transcurrir de los años, ha desarrollado y creado diversas empresas, junto a su familia, dando potencial al relevo generacional en la provincia de Veraguas.

“Agradecemos a Don Ismael y su familia por abrirnos las puertas de su finca, para compartir con sus colegas las buenas prácticas de sostenibilidad, que ha podido desarrollar con el apoyo de Banco Nacional de Panamá, en cultivo de arroz y ganadería”, destacó Carrizo Esquivel.

Durante el encuentro se dio a conocer la cifra que la entidad bancaria tiene presupuestado desembolsar en la tierra de Urracá, para apoyar a los productores agropecuarios durante el 2023, la cual asciende a B/.54.6 millones.

Por otra parte, de acuerdo con los informes preliminares, al cierre de 2022, el Banco desembolsó B/.25.2 millones en préstamos agropecuarios a productores de la provincia de Veraguas, mostrando un incremento de 6.9%, si lo comparamos con el mismo periodo de 2021.

TE INTERESA