Productora representará a Panamá en Chile

La productora de la provincia de Chiriquí, Estibalys Martínez, lleva 10 años trabajando con la panela, será exponente y participante en este encuentro.

07 diciembre 2022 |

La productora de la provincia de Chiriquí, Estibalys Martínez, lleva 10 años trabajando con la panela, será exponente y participante en este encuentro.

La productora forma parte del Programa Nacional de la Juventud Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y es la presidenta de la Asociación de Productores de Panela en Chiriquí.

Estibalys Martínez, productora chiricana de panela, representa a Panamá en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Juventudes Rurales, que se realiza desde este 5 de diciembre en Santiago, capital de Chile. Martínez forma parte del Programa Nacional de la Juventud Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y es la presidenta de la Asociación de Productores de Panela en Chiriquí.

La panela o raspadura se produce de la caña de azúcar y es el sustitutivo natural del azúcar. Se suele utilizar para endulzar bebidas y también para la elaboración de dulces, mermeladas o galletas, entre muchas otras recetas.

El encuentro se realiza en el marco del trabajo de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe y en colaboración con los mecanismos de integración regional, en particular la reunión especializada sobre agricultura familiar en Sudamérica, el Consejo Agropecuario Centroamericano y a través del acompañamiento técnico de la Corporación PROCASUR (Cosechando innovación, Sembrando oportunidades).
La productora chiricana, que lleva 10 años trabajando con la panela, será exponente y participante en este encuentro. También participarán jóvenes de otros países quienes contarán sus experiencias, las que permitirán visibilizar la contribución de las juventudes en el desarrollo rural.

Martínez dijo que su misión y la de otros compañeros a nivel nacional, en el Programa Nacional de Juventud Rural, es la de realzar la agricultura en la juventud. Agregó que su invitación se dio tras exponer y presentar un mural sobre juventudes rurales en el Día Mundial de la Alimentación, que se realizó en la provincia Chiriquí.

Detalló que su agrupación cuenta con 25 socios, a los que se les orienta para sacar sus registros sanitarios y documentos legales, con el objetivo de motivar a los jóvenes del grupo para seguir trabajando en la producción de la panela.

En este encuentro participarán 10 ministros entre ellos Augusto Valderrama, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, viceministros, representantes de 24 países de la región y 200 delegados, entre otros.

TE INTERESA