Asociación de Molineros de Arroz rechaza amenazas de nuevos cierres de calles y protestas

Analpo indica que los manifestantes atentarán con la seguridad alimentaria, pondrán en peligro el abastecimiento, afectando a la industria agrícola y los empleos de miles de personas.

09 agosto 2022 |

En el mes de julio se registraron múltiples cierres de calles protagonizados por diferentes grupos de manifestantes a lo largo del territorio nacional.

La Asociación Nacional de Molineros de Arroz de Panamá (Analmo) pronunció este martes su rechazo total ante las amenazas de nuevos cierres de calles y protestas a nivel nacional, anunciadas para este miércoles 10 de agosto por los grupos sociales aglutinados en la Mesa Única de Diálogo.

Señala que no son ajenos a los reclamos expresados por las agrupaciones, sin embargo, remarca que las medidas de cierres de calles ocasionan serias afectaciones al abastecimiento de arroz y a la agroindustria, por lo que apela a que se mantenga un diálogo transparente, que incluya a todos los actores del país, para llegar a soluciones concretas que sean en beneficio real de todos los ciudadanos.

Agrega que además este miércoles, se tiene prevista la llegada al país de un barco con 27 mil toneladas de materia prima para la producción de arroz para abastecer al mercado local y advierte que al incurrir en las acciones de cierres de calles anunciadas “los grupos manifestantes atentarán con la seguridad alimentaria, poniendo en peligro el abastecimiento, afectando a la industria agrícola panameña y los empleos de miles de personas”, por lo que hace un llamado a garantizar la paz social.
“Le exigimos a las autoridades que se respete el artículo 27 de la Constitución Nacional, que prevalezca la seguridad alimentaria y la paz social de Panamá… la industria alimentaria no puede tolerar más afectaciones, y mucho menos, perder la materia prima que estamos aguardando desde hace meses para abastecer al mercado local”, enfatiza.

Cabe mencionar que durante el mes de julio hubo fuertes afectaciones a la cadena de suministros, insumos y alimentos producto de los múltiples cierres de calles protagonizados por diferentes grupos de manifestantes a lo largo del territorio nacional.

TE INTERESA