Realizan repoblación de alevines de tilapia en La Yeguada

El objetivo es de repoblar con alevines y otras especies todas las fuentes de aguas continentales en todo el país, a fin de que las diversas comunidades le saquen el mejor provecho.

07 agosto 2022 |

El Lago tenía doce años sin ser repoblado.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo y con el visto bueno del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), llevó a cabo la repoblación de 25 mil tilapias en el Lago de la Reserva Forestal La Yeguada en el distrito de Calobre, Veraguas con la participación de moradores y autoridades de la provincia.

El Lago La Yeguada tenía doce años sin ser repoblado y allí el equipo técnico y biólogos de la ARAP, encabezados por el Subadministrador Hamed Tuñón y con la presencia del Director Regional de la institución, Even Castillo, el biólogo y zoólogo Jorge Abadía; el gobernador de Veraguas, Manuel Castillo Melamed y la Directora Regional de Miambiente, Julieta Fernández junto a los lugareños procedían a contribuir a la repoblación de los alevines de tilapia.

Al respecto Tuñón señaló que lo importante que en este gobierno se está retomando todos los temas de acuicultura y principalmente el repoblamiento en los lagos no sólo en La yeguada, sino también en todos los lagos de la República de Panamá, porque esta es una fuente de proteínas barata para los campesinos.

El funcionario sostuvo que la ARAP es la única entidad en la República de Panamá cuyo principal objetivo es repoblar con alevines y otras especies todas las fuentes de aguas continentales en todo el país, a fin de que las diversas comunidades le saquen el mejor provecho.

En tanto el gobernador Castillo Melamed resaltó la iniciativa de ARAP y manifestó el deseo de que en el futuro se obtengan semillas de alevines del Lago La Yeguada, es decir, poder ir ampliando y tener varios puntos de distribución, ya que eso es muy importante y con ello se está facilitando la proteína animal a la población.

La señora Agrasely González de la comunidad de La Laguna de La Yeguada dijo sentirse agradecida con la ARAP “por esa labor que están haciendo de traer alimentos, porque es un alimento más para la comunidad y aquí muchos pescan para el sustento del hogar”, concluyó.

Juan Tenorio, miembro de la Asociación de Pescadores de La Yeguada, agradeció a todas las entidades del gobierno que hicieron posible esta actividad, en especial a la ARAP, que puso todo su empeño para respaldarlos, porque se trata de un beneficio que la comunidad y los corregimientos cercanos también van a aprovechar con la traída de los alevines al lago.

El biólogo de la ARAP Jorge Abadia dijo que fueron depositadas en el lago especies de alevines de tilapia macho y hembra, pues el Lago La Yeguada es un espejo de agua que se usa diariamente y con el cual se benefician comunidades como San Juan, San Juan Arriba, San José, La Yeguada, La Laguna, El Satro y El Hato, entre otras.

TE INTERESA