Taller sobre Agricultura Orgánica, realiza el MIDA en Bugaba

Un taller sobre elaboración de abonos orgánicos, realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la finca de la señora Evelyn Bishop, ubicada en El Escobal de Sortová, Bugaba, Chiriquí.

28 julio 2022 |

Como instructor participó el Ing. Alexis Bonilla, de la coordinación agrícola del MIDA, con el apoyo de extensionistas de la agencia del MIDA de La Concepción. La pràctica se centrò en uno de los abonos de mayor aceptación entre los agricultores: el conocido como Bokashi, por su fàcil preparación y su rápida disponibilidad para ser aplicado.
De acuerdo con los especialistas, los ingredientes utilizados en éste tipo de abono son accesibles al productor, ya que se pueden obtener en la misma finca; tal es el caso de la hojarasca, el estiércol de animales de cría, ceniza, cascarilla de arroz, melaza, levadura y desechos de cosechas, entre otros.
Al evento asistió el encargado del programa de agricultura orgánica de la coordinación regional de sanidad vegetal, Ing.Alexis Àlvarez, quien explicó a los presentes los beneficios que brinda el gobierno nacional a través de este programa y la forma como los productores pueden acceder.
El director regional del MIDA, Ing. Alcibíades Arauz, informó que las prácticas de agricultura orgánica son difundidas a los productores a través de los diferentes eventos de extensión programados por los técnicos, como una forma de producir alimentos a bajo costo, libre de tóxicos; con el cuidado del ambiente.
Dijo que en Chiriquí se ejecutan programas específicos como los de huertos de desarrollo rural, parcelas demostrativas y el proyecto de agricultura resiliente, entre otros; enfocados hacia la producción orgánica.

TE INTERESA