"Productores y empresarios se unirán al diálogo en una próxima fase", reitera monseñor Ulloa tras reunión con Cortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se trasladó este miércoles a Penonomé, provincia de Coclé, donde está instalada la Mesa Única del Diálogo para comunicarle al monseñor, José Domingo Ulloa, la preocupación y el interés de empresarios y productores sobre las decisiones que se tomen en esta mesa.

28 julio 2022 |

El martes el presidente Cortizo sostuvo durante el día una reunión con los diferentes gremios empresariales del país y con productores y agroindustriales, quienes les señalaron su deseo de ser parte de esta mesa de diálogo.

Tras el encuentro, monseñor Ulloa reiteró que desde un principio se estableció que la metodología del diálogo se dividiría en fases y que no sería excluyente.
"El señor presidente ha venido a reunirse con nosotros, facilitadores... y habló de otros grupos para incorporarse, pero ellos se van a incorporar en las próximas fases, lo hemos dicho, no es un dialogo excluyente y terminado este diálogo se sentarán otros agentes en la mesa", señaló monseñor.

Concluye reunión entre el presidente Cortizo y monseñor Ulloa, donde el mandatario manifestó el interés de otros gremios de participar de la mesa única de diálogo, sin embargo, el arzobispo reiteró que en la siguiente fase del diálogo se incorporarán otros agentes. #TReporta pic.twitter.com/9oXxLqw3J6

Agregó que las transmisiones por el canal estatal SerTv continuarán y que uno de los temas urgentes es la educación dado que los estudiantes tienen cerca de un mes sin dar clases debido a la huelga de docentes.

El presidente Cortizo indicó que de este diálogo podría darse la posibilidad de incluir lo discutido en la Comisión de Alto Nivel, que ya tienen más de 6 meses de estar discutiendo con diferentes sectores del país, para manejar ese tema en esa comisión de alto nivel.

El mandatario panameño asegura que sí existe preocupación de su parte y reconoció que la explosión social que ha vivido el país se pudo evitar.

"Todo se puede evitar, hasta el conflicto que vive uno en sus casas. Evitarlo, por ejemplo esto inicia el 4 de julio, ya yo ese día había salido de Panamá, una semana, fue el lunes que salí de Panamá, cuáles eran los temas: el costo del combustible ¿qué podemos hacer nosotros con el tema del combustible de Panamá?, ya lo hemos hecho B/. 3.25 es el precio a nivel de la región centroamericana más bajo y bastante más bajo", indicó el presidente.

Sin embargo, la advertencia de los docentes llegó desde el 1 de julio, cuando los docentes se fueron a un paro de advertencia por 24 horas y solicitaron reducción del precio del combustible, mejoras educativas y reducción de la canasta básica.

Además, conversamos sobre la metodología que lleva actualmente la Mesa Única de Diálogo por Panamá, y les trasmití el interés que tienen los sectores comercial, industrial, agropecuario, y otros gremios del país, de sentarse a conversar y aportar con soluciones.

TE INTERESA