Productores piden apertura de cierres en vía interamericana

Productores de diversos rubros piden al gobierno terminar con los cierres en la carretera interamericana que siguen ocasionando pérdidas y desabastecimiento.

19 julio 2022 |

Productores de diversos rubros de Chiriquí piden al gobierno terminar con los cierres en la carretera interamericana, debido a que la situación se ha vuelto insostenible.

En la provincia de Chiriquí, productores de diversos rubros piden al gobierno terminar con los cierres en la carretera interamericana que siguen ocasionando pérdidas y desabastecimiento incontrolable en las próximas horas si no se busca una solución lo más pronto posible. Leonardo Martínez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, señaló que se está perdiendo en el campo en una situación que se ha vuelto insostenible.

"Habíamos hablado ayer del corredor humanitario pero los grupos que estaban en negociación llegaron a algunos acuerdos por lo que ya se debe abrir la calle porque 5 o 10 personas que están cerrando la vía no deben parar a miles que debemos alimentar a la ciudad capital y quienes traen combustible, medicamentos y demás hacia la provincia", dijo.

Gilberto Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí, indicó que los productores de ganado se han visto afectados, principalmente quienes producen leche que se está perdiendo porque no la han podido enviar.

"Muchos ganaderos que tienen que sobrevivir vendiendo animales en la subasta, de llevar animales al matadero y no han podido hacerlo, pero yo quiero ser claro que si el gobierno quiere poner alguien en cintura deben empezar por ellos mismos. Nosotros tenemos que exigir que esas carreteras se abran ya", mencionó.

Venancio González, de la Asociación de Productores de Ganado Lechero (APROGALPA) contó que hoy unos vehículos articulados que lograron cruzar tras negociar con los manifestantes después de 12 horas llegaron a la capital con una dudosa integridad del producto. "Lastimosamente la gente que está en la calle está poniendo en riesgo la comida de todos los panameños que con mucho esfuerzo han logrado producir", opinó.

Por su parte, Enrique Athanasiadis, presidente de la Organización Nacional Agropecuaria (ONAGRO) aseguró que el control de precios en los productos agropecuarios no es la solución al problema.

"Una regulación de precios, un margen razonable a los comerciantes o intermediarios y no castigar y sentenciar a muerte a los productores porque si no se regula el costo de producción y tenemos congelación de precios llegará el momento en que el costo de producción supera el precio de venta y vamos a desaparecer", señaló.

Los productores también piden representación en la mesa del diálogo.

TE INTERESA