Ponen de relevancia las oportunidades en agro de las zonas francas

El comercio internacional demanda un gran despliegue de ideas, de actividad y de conexiones, para salir robustecidos de la crisis.

06 julio 2022 |

El año pasado, pese a la pandemia, fue el mejor de la historia del régimen de zonas francas.

La Embajada de Panamá en Sudáfrica en conjunto con ProPanamá realizaron un webinar focalizado en agro y logística, en el cual se dedicó una parte del evento a explicar cómo las zonas francas son claras oportunidades para esos sectores y porqué Panamá es un destino ideal para que los empresarios sudafricanos inviertan directamente.

Desde esta perspectiva, Ambar Ruiz Chaperón, directora General de Zonas Francas, manifestó que el comercio internacional demanda un gran despliegue de ideas, de actividad y de conexiones, para salir robustecidos de la crisis.

Destacó que este es el momento de aprovechar la situación global, pues muchas empresas van a diversificar sus cadenas de suministro y ello representa el movimiento de 70,000 millones de dólares, la generación de 2 millones de empleos y la construcción de 40 millones de metros cuadrados en galeras, en este lado del planeta.

Puntualizó que entre las estrategias país, están el Nearshoring, el cual implica trasladar físicamente la sede de una empresa hacia un país más cercano a sus proveedores y consumidores. El Friendshoring, tendencia actual que consiste en hacer negocios entre países amigos y Panamá es estratégico para esto, debido a que posee 23 Tratados de Libre Comercio (TLC’s), que inciden en 60 países con los que tenemos acuerdos de tratamiento preferencial.

En este sentido, Panamá por su plataforma logística multimodal y tantos aspectos que exaltamos como el hub de hubs, es un gran competidor debido a nuestra proximidad con el resto de los países de Latinoamérica, el tener husos horarios similares, la afinidad cultural y de idioma, el dólar como moneda de curso legal, entre otros atributos, resaltó Ambar.

Es un país conecta 1920 puertos, 180 rutas marítimas, que 170 países prefieren utilizar porque es más seguro y eficiente. Vía aérea, Panamá tiene más de 132,000 vuelos directos, a 90 destinos, en 38 países, con el aeropuerto internacional mejor conectado de Latam, con conexiones directas a las principales ciudades del mundo, acotó.

Vale la pena mencionar que Panamá es el primer país en América en contar con un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que, por cierto, va a expandirse y requerirá insumos y operadores logísticos especializados por rubro.

El sector agro es uno de los pilares de acción del Gobierno actual y tanto eso como la logística inciden en el índice de precios al consumidor. Por lo que impulsar a las zonas francas a fortalecerse en ambos ámbitos repercute no sólo en la oferta exportable sino en el día a día de los panameños.

TE INTERESA