El Chiriquí Prehispánico

29 marzo 2022

El Chiriquí Prehispánico

Antes que se posaran las botas ibéricas en el suelo denominado actualmente Chiriquí, los grupos amerindios se encontraban dispersos por las tierras bajas y altas de la región, dedicados a la caza, la pesca y la recolección.


Petroglifo localizado en las tierras altas de Boquete. Foto: Milagros Sánchez Pinzón


Investigaciones recientes han determinado que, en las Lagunas de Volcán, grupos de agricultores comenzaron a despejar los bosques húmedos en las faldas occidentales del Barú hace 3000 años atrás. Como prueba de su existencia, dejaron vasijas de cerámica, aunque elementales, con buen control de la simetría y las decoraciones.

Señalan los arqueólogos Richard Cooke y Luis Sánchez, que para el periodo comprendido entre los 1700 y 1300 años atrás, los agricultores asentados en los valles de Cerro Punta y El Hato, sembraban frijoles, camotes y variedades de maíz.  Extraordinario aporte culinario que heredamos de nuestros antecesores, el consumo cotidiano del maíz.

El gran centro ceremonial de Barriles (al sur de la comunidad de Volcán, en el distrito de Tierras Altas), posiblemente sirvió como un centro de reuniones para los cacicazgos de la zona que, según la antropóloga chiricana Olga Linares, alcanzaron en esos tiempos remotos una población de 2,430 habitantes. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS