FOLKLORE MATERIAL

07 abril 2022

FOLKLORE MATERIAL

Es aquel elemento que ha sido elaborado con nuestras propias manos. Ejemplos :La indumentaria Folklórica, los tembleques, las prendas de la pollera, los instrumentos musicales, las comidas típicas, entre otros.

Hoy te hablaremos de un accesorio muy particular y tradicional del campesino panameño.
La Cutarra: es un calzado proveniente del cuero de ganado vacuno, el cual es curtido por medio de un proceso. Una vez la res es sacrificada, el cuero es vertido en una tina con agua por varios días, a la que le se pone cáscaras de madera de mangle, para que llegue a un punto de consistencia y fortaleza necesaria para poder elaborar una Cutarra.

Confección : El artesano o campesino pone la zuela o plantilla en el piso y sobre ella su pies, luego toma un clavo cuadrado como de seis pulgadas, con punta fina de un centímetro de largo y empieza a marcar los huecos, cuatro en la parte de adelante y afuera del pies y cuatro en la parte próxima al dedo principal del pies y cuatro en la parte de atrás del pie(dos a cada lado del talón), para luego pasar las correas y hacer los amarres.

Existen varios tejidos de cutarras. Uno de los más conocidos es el gorgorera.
Agunas regiones tienen su forma muy particular de tejer sus cutarras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS