MUJER.. hoy un lamentable sinónimo de muerte, desaparición, secuestro y violencia en Chiriquí

06 abril 2022

MUJER.. hoy un lamentable sinónimo de muerte, desaparición, secuestro y violencia en Chiriquí

Hoy podemos decir que la representación mediática de la violencia tiene un gran impacto en nuestra sociedad.

Además, actualmente la era digital, permite estar más accesible que nunca y es allí donde se visualizan en medios digitales  y redes sociales docenas y centenares de casos de violencia de todo tipo.

La violencia contra las mujeres siempre ha sido un tema subrepresentado y subestimado. Más específicamente, debido a que Internet hace que la información sea tan fácilmente accesible y es imposible regular lo que la gente ve, es importante tener una representación más precisa del feminicidio. Pues hay personas que se mofan de la violencia, pero para otras son escenario   denigrantes que se hace obligatorio pedir a gritos ser regulados a nivel mundial.

La violencia contra las mujeres y las niñas es un importante problema mundial que a menudo pasa desapercibido. Hay muchas formas diferentes de violencia, incluida la violencia doméstica y el acoso sexual. Cuántas familias sufren hoy la pérdida de un familiar y más doloroso es las circunstancias, del nivel tan alto de agresión que mueren en manos de sus agresores.

Tenemos que reconocer que la violencia contra la mujer es un problema social importante en la sociedad actual. Puede tomar muchas formas, incluyendo verbal, emocional, económica, física y sexual. Tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de la violencia. Sin embargo, la mayoría de las víctimas son mujeres. La violencia contra la mujer incluye la violencia cometida por hombres que conocen o no conocen. En la última década más o menos, se ha convertido en un fenómeno global que está cambiando la forma en que vemos la violencia de género.

Desde el 2017 aumentaron las tasas de homicidios en países Centroamérica como Honduras con un total de 14.835 muertes reportadas; Venezuela con 17.778 muertes reportadas; y El Salvador con 3.892 muertes reportadas. Esto es muy alarmante para las personas que viven allí, ya que estos números han ido en aumento desde 2000 (Honduras) (El Salvador) estas cifras   alarmantes en los últimos 8 años, marcan de manera muy triste, sin temor a equivocarme a el mundo como un lugar peligroso para las mujeres. De hecho, las tasas de homicidio son mucho más altas en mujeres que en hombres. La violencia contra la mujer ocurre en todo tipo de lugares, incluidos el hogar y las calles. En consecuencia, se convierte en un área importante de estudio para que los investigadores vean los factores que influyen en estos delitos.
 
Pero ante estas cifras que hoy manchan a la altiva provincia Chiricana, hoy el dolor de la familia Estefany Rodríguez, hace unos meses atrás una menor de solo 8 años,  ¿me pregunto? Pero en que estamos fallando como sociedad, quizás en los hogares cuando no le enseñamos e inculcamos a nuestros hijos, los verdaderos valores de igualdad y equidad, desde el seno familiar o serán los gobiernos, que bajo su techo egoístas y politiquero, aún no tiene la violencia hacia mujeres, niñas y niños como prioridad en sus agendas.
 
Hoy mando mis condolencias a una familia chiricana que sufre la perdida de uno de sus miembros, una mujer que jamás pensó que iba a morir en manos de un hombre. Que impotencia deben de sentir sus familiares. Ojalá no quede impune su muerte, así como han quedado muchos otros casos de violencia a mujeres e inclusive a niñas.

En la última década, la violencia contra las mujeres ha crecido exponencialmente. Pero también debemos expresar que los medios digitales en muchos casos también son un factor impulsor de este delito violento. Como también vemos muchos espacios sociales como impulsan casi automatizado el proceso de humillación y otras formas de agresión tan fácilmente.

Por otro lado, muchos de los medios digitales han sido de gran ayuda para combatir la violencia contra las mujeres, usando sus espacios como docencia para minimizar todos los tipos de violencia.
Debemos estar claros que no podemos tomar ni ver la violencia contra la mujer aisladamente de otras formas de desigualdad y discriminación.
El mundo es un lugar peligroso para las mujeres. De hecho, las tasas de homicidio son mucho más altas en mujeres que en hombres. La violencia contra la mujer ocurre en todo tipo de lugares, incluidos el hogar y las calles. En consecuencia, se convierte en un área importante de estudio para que los investigadores investiguen los factores que influyen en estos delitos.
 
No debemos dejar a un lado que la violencia contra la mujer incluye el abuso físico, sexual y emocional, así como la explotación económica y la exclusión social. Desde el 2015, se estimó que una de cada tres mujeres en todo el mundo había sufrido abuso físico o sexual. Y una de cada cuatro niñas sufre abuso físico o sexual antes de los 18 años; para los niños es uno de cada nueve.

Ya basta, cuando tomaremos la batuta para hacer un alto y no haya NI UNA MUJER MAS,CON  VIOLENCIA, en  ningún lugar del mundo. 

EDUQUEMOS A NUESTRSO HIJOS EN UN ESPACIO LLENO DE  IGUALDAD Y EQUIDAD EN TODO LOS ESPACIOS SOCIALES. Quizás, así logremos una  sociedad más justa en un  futuro no muy lejano.

 

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS